Sportnet4Women

Reyes Bellver, abogada deportiva

“El deporte puede cambiar el mundo, puede mejorar la sociedad”

  1. El derecho deportivo parece desde fuera un sector ocupado principalmente por hombres y con poca presencia de mujeres, ¿es realmente así?

Efectivamente así es, hay poca presencia de mujeres en el sector y el crecimiento es muy lento. Deberíamos trabajar más en saber los motivos de porqué las mujeres no se especializan en esta rama, no creo que sea por falta de interés.

  1. ¿Qué te llevó a dedicarte a esta especialidad del derecho?

Siempre me ha gustado el fútbol y en mi casa somos todos muy futboleros así que es algo que he vivido desde pequeña. El Derecho y luchar contra las injusticias siempre fue lo que más me interesó para dedicarme profesionalmente, tengo vocación de abogada. Por eso, unir mis dos pasiones, deporte y Derecho, me parecía un sueño. Siempre que veía los partidos de mi equipo, el Real Betis Balompié, pensaba en cómo recurrir las tarjetas amarillas, en cómo se podrían mejorar los reglamentos, en todas las injusticias que sucedían y todo el trabajo que había por hacer. Me formé en esta especialidad y me puse a trabajar para aportar valor en el fútbol, y eso es lo que intento cada día.

  1. ¿Crees que aportas algún valor diferencial a tu trabajo por ser mujer?

Considero que todos aportamos un valor diferencial, eso es la diversidad. Cada profesional tiene su esencia. Sí que creo también que en un mundo masculinizado como el fútbol, que una mujer como yo ofrezca un punto de vista diferente puede ser ese valor diferencial a la misma visión masculina que a veces nos encontramos.

  1. El deporte femenino está evolucionando con rapidez hacia el profesionalismo, ¿qué desafíos implica desde el punto de vista de tu ámbito profesional?

Todos. En el ámbito jurídico se debe adecuar la reglamentación, trabajar más en convenios colectivos, revisar los colectivos que estén desprotegidos como pueden ser las entrenadoras de fútbol… pero en términos generales diría que ser profesional no es solo una etiqueta, implica que la competición lo sea en su conjunto, los clubes, los profesionales que trabajan en el sector, que estén especializados en el deporte y que reciban un salario por su trabajo. Debemos dejar atrás el altruismo en todo lo referente al deporte femenino y darle un valor. También las relaciones comerciales, alianzas, la mirada internacional, todo tiene relación con la profesionalización. Lo de menos es el nombre.

  1. En tu sector, ¿sientes algún tipo de ventaja o discriminación por ser mujer? Si es así, indícalas.

Ambas. A pesar de haber estado rodeada siempre de hombres profesionales que me han respetado en mi trabajo, a veces no estás invitada a determinadas conversaciones dentro de este sector, y creo también que aún existen muchos sesgos inconscientes en los que debemos seguir trabajando; pero otras veces también puedes llegar a ser más valorada por ese punto de vista diferente que puedes aportar.

  1. ¿Cómo animarías a más mujeres a sumarse al ámbito del derecho deportivo y de la gestión en el deporte?

Es un sector apasionante y en constante cambio. Es dinámico y las posibilidades de trabajo son muy amplias y diversas. Creo que hay que abrir este sector más para que todo el mundo conozca las posibilidades que existen y se animen a especializarse. Ojo, no es solo que te guste el deporte, hay que estudiar y formarse, debemos darle valor a esta profesión.

  1. ¿Cuál consideras que es el hito más urgente en materia de igualdad por el que se debe trabajar en tu sector del derecho?

Más mujeres en puestos de liderazgo en el deporte. Esto es tremendamente urgente pero además debe ser matizado. Necesitamos que las líderes sean mujeres profesionales, preparadas, con formación, proyectos y con habilidades de liderazgo. Me es igual que haya líderes hombres que no lo sean, no debemos comparar, sino que debemos tener mujeres líderes en puestos de decisión en el deporte para que sirvan de referentes y para que generen el cambio que buscamos trabajando por la igualdad efectiva. De nada sirve una mujer en un puesto de decisión en el deporte puesta “a dedo”, por muy bien que lo haga, ¿qué mensaje estaremos enviando entonces a las nuevas generaciones?

  1. ¿Podrías explicar alguna situación profesional que hayas vivido en los últimos años en la que tu condición de ser mujer haya sido una ventaja?

No he sido muy consciente de ello, pero supongo que hay veces que eres el cupo que necesitan para no tener solo hombres en congresos, eventos, programas académicos, pero hay que verlo como la oportunidad de ir a esos lugares y ofrecer un mensaje integrador e inclusivo.

  1. Tu actividad o deporte favorito para practicar. Tu deporte favorito para ver. Tu deportista favorita.

Para practicar me quedo con el balonmano que es lo que jugaba de pequeña, para ver, el fútbol, siempre. Admiro a varias deportistas, a Serena Williams, Megan Rapinoe, Marta, Carolina Marín… difícil quedarse con una!

  1. Dame el titular de tu entrevista.

“El deporte puede cambiar el mundo, puede mejorar la sociedad”

Accede a nuestra red​

Regístrate para entrar en nuestra red de mujeres vinculadas al deporte y no te pierdas nada: networking, charlas, eventos, recursos y muchos más.