Sportnet4Women

Paloma Del Río Cañadas, Directora de programas deportivos TVE

“Toda una vida dedicada a la igualdad en el deporte”

    1.  

1. ¿Crees que aportas un valor diferencial por ser mujer?

Creo que sí. Los 36 años de experiencia profesional que tengo en Televisión Española hacen que muchas personas, tanto hombres como mujeres, se hayan fijado en la manera de hacer las cosas y de trabajar en pro del deporte minoritario y del empuje hacia todos los deportes minoritarios que podemos hacer dentro de Teledeporte y el hecho de ser mujer creo que ha sido un dato significativo.

2. ¿A qué barreras has tenido que hacer frente por el hecho de ser mujer en tu posición?

A bastantes, en 1986 no era tan habitual ver a una mujer dentro del espectro del deporte masculino y de la información deportiva más todavía. Quizás, la minusvaloración, el demostrar profesionalmente que estas capacitado para lo que te encomiendan, el machismo, el paternalismo, esa sensación de infantilismo con que nos han tratado como si fuéramos seres inferiores, todo eso hemos tenido que bregar, creo que todavía sigue.

3. ¿Qué políticas de igualdad existen en tu empresa/organización?

Hay un departamento de igualdad. Se fomenta mucho, pero yo creo que es todo muy político y muy teórico, más que práctico, porque luego a la hora de la verdad te das cuenta de que sigue siendo/ocupando los cargos directivos y de responsabilidad más hombres que mujeres. En fin, creo que tienen que hacerlo al ser una empresa pública, pero no se si es muy efectivo y sus planteamientos se aplican a rajatabla.

4. ¿Cómo encuentras tu entorno profesional en materia de mujer en la actualidad?, ¿ha evolucionado?

Sí, siempre he trabajado en TVE y aquí no ha habido diferencias entre hombre y mujeres, es más, hay muchas redactoras dentro del mundo del deporte, y es algo que se ha fomentado mucho. Creo que en TVE somos muchísimas las mujeres que estamos trabajando en todos los ámbitos, tanto en la parte administrativa, como en redacción, producción, realización, parte técnica. Sí que ha evolucionado evidentemente, por lo menos aquí en TVE sí que se aprecia.

5. ¿Qué es lo que más te gusta del mundo del deporte y la comunicación?, ¿y lo que menos?

Lo que más me gusta es el aspecto lúdico que transmite. El realizar periodismo deportivo supone que es trabajar en pro del entretenimiento y normalmente no suele causar muchos destrozos en la vida de la gente, ni muchos disgustos, más allá de la pérdida de un partido, de un título, pero no te afecta en la vida diaria, no te suben los impuestos, no te sube la gasolina, no te sube la bolsa de la compra, es muy divertido. Y lo que menos me gusta pues como antes decía es el paternalismo que hay en torno a los propios compañeros y la sensación de desconfianza por parte de los espectadores y del público en general por el hecho de ser mujer y creer que no somos capaces de hacer el trabajo como lo hacemos.

6. Indica el nombre de 3 mujeres a las que admires dentro del mundo del deporte.

Almudena Cid por su capacidad y tenacidad, a Lydia Valentín, por su constancia en la lucha contra el juego limpio y el trabajo en el gimnasio a base del esfuerzo, sabiendo que se enfrentaba con compañeras que no iban en las mismas condiciones. Y a Teresa Perales por su capacidad también de resistencia y de sobreponerse a un drama en su vida como es quedarse sentada en una silla de ruedas para el resto de su vida.

7. ¿Cuál es el hito mayor que crees que se ha conseguido en tu organización en materia de igualdad en los últimos años?

No creo que haya un hecho concreto que haya marcado un antes y un después. Supongo que en trabajo diario se aprecia mas o menos la igualdad y el trabajo en equipo que se produce, pero hasta un cierto punto, llega un momento en el que más allá, en los puestos de gobernanza cuesta trabajo llegar.

8. ¿Cuál consideras que es el hito más urgente por el que se debe trabajar en la comunicación deportiva en materia de igualdad.

Que la gente siga pensando y que piense que somos profesionales tan hábiles, tan capaces, tan profesionales como cualquier hombre, situación que se da inmediatamente en la categoría masculina, a todos se les concede el beneficio de la profesionalidad y del buen hacer, mientras que las mujeres tenemos que trabajar duramente para demostrar que somos tan o más capaces que los hombres.

9. ¿Conoces alguna buena práctica a nivel nacional o internacional que sea interesante para implantar estrategias igualitarias en el mundo del deporte?

Para mi siempre han sido una fuente de inspiración todas las políticas que los países nórdicos como Suecia, Finlandia, Noruega, especialmente esta última aplican al mundo del deporte. Siempre es bueno fijarse en esos porcentajes y en esa ley que se aplica y si fuera posible trasladarla al resto del mundo porque siempre serían buenos pasos a dar y efectivos. 

Aquí no se implantó por parte de Ana Muñoz hace unos años desde el Consejo Superior de Deportes la regulación de al menos un 30-40% de mujeres en las juntas directivas de las Federaciones Nacionales para poder cobrar la subvención de 2 millones de euros para fomentar el deporte femenino, pues las federaciones seguían pasando de nombrar a mujeres en las juntas directivas, pero bueno, en el momento en el que les tocas el bolsillo y hablas de dinero y hablas de no cobrar dinero, pues ya la cosa cambia, pero ese punto de Ana Muñoz desde el CSD fue importante para que todas las federaciones tuvieran desarrollado el programa Mujer y Deporte y por lo menos si no es por las buenas es un poco a presión desarrollar toda esa política de igualdad.

10. Tu actividad o deporte favorito para practicar. Tu deporte favorito para ver. Tu deportista favorita. 

Siempre he practicado deporte, y habitualmente lo que sigo haciendo es o nadar, o ir al gimnasio a hacer musculación, hacer cinta, elíptica, en fin, un poco aerodinámicamente activa, porque mi cuerpo lo necesita, después paso muchas horas sentada.

En cuanto a deportes favoritos para ver, hay varios, en cuestión de deportes de equipo, me apasiona el rugby por sus valores, por su respeto, por su nada teatrero con respecto a otros deportes, nadie protesta, todo el mundo respeta al árbitro. Para ver también me gusta la natación, el atletismo, snooker.

Como deportista favorita me quedo con Lydia Valentín, por su tesón y constancia, por todo lo que ha pasado y siendo consciente de que competía contra halteras dopadas, como luego el tiempo ha ido demostrando.

11. Dame el titular de tu entrevista: 

Toda una vida dedicada a la igualdad en el deporte. 

Accede a nuestra red​

Regístrate para entrar en nuestra red de mujeres vinculadas al deporte y no te pierdas nada: networking, charlas, eventos, recursos y muchos más.