“Me encantaría ver a una mujer locutando la final de la Champions”
1. ¿Crees que aportas un valor diferencial por ser mujer?
Lo que yo aporto, no lo aporto por ser mujer, sino por mi experiencia, formación y currículum en el mundo de la comunicación y los eventos deportivos. Pero por el hecho de ser mujer, aporto un extra: un punto de vista distinto, prestando más atención a la igualdad en todos los ámbitos del deporte, a que no se hagan prácticas sexistas o machistas y a cuidar el legado que dejamos, que las que vengan detrás lo tengan más fácil.
2. ¿A qué barreras has tenido que hacer frente por el hecho de ser mujer en tu posición?
En el ámbito de la comunicación y el deporte, la presencia de mujeres es aún más minoritaria que en otras áreas de la información. Los prejuicios de los jefes de área o sección eran muchísimos -quiero pensar que ahora son mucho menos- y les costaba ver a mujeres proponiendo temas de deportes o discutiendo enfoques, análisis o reportajes de un mundo tradicionalmente masculino.
3. ¿Qué políticas de igualdad existen en tu empresa/organización?
Tengo la suerte de trabajar en una organización, World Triathlon, donde la igualdad de género está metida en el ADN. Las mujeres tenemos las mismas oportunidades y de hecho tenemos a muchas mujeres metidas en la alta dirección (empezando por la presidenta), el mismo salario. Y tenemos metido en nuestras normas de comunicación absoluta igualdad de género: misma cobertura a las competiciones femeninas que masculinas, mismo prize money en ambas competiciones, alternamos los horarios de competiciones en prime time para que se vayan turnando las competiciones femeninas y masculinas e igualdad de presencia de imágenes de mujeres que de hombres en todas las publicaciones y notas de prensa…
4. ¿Cómo encuentras tu entorno profesional en materia de mujer en la actualidad? ¿Ha evolucionado?
Ha evolucionado muchísimo. Hace unos años éramos muy pocas las mujeres con presencia en la comunicación deportiva, cada vez somos
más. Lo que falta es que haya más mujeres en puestos de responsabilidad. Hay muchas redactoras ya en la prensa deportiva, pero prácticamente ninguna jefe de sección. Hay muy pocas comentaristas deportivas. Hay muy pocas mujeres en la gestión o dirección de comunicación de grandes eventos deportivos.
5. ¿Qué es lo que más te gusta del mundo del deporte y la comunicación? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta que tenemos muchísimo por crecer. Tenemos que dar a conocer historias de mujeres deportistas, mujeres en la gestión del deporte y por que el deporte deje de tener un sesgo machista en muchísimos tratamientos. Eso es lo que menos me gusta, pero
afortunadamente somos cada vez más intentando cambiarlo. Me quedo con la parte positiva.
6. Indica el nombre de tres mujeres a las que admires dentro del mundo del deporte.
Si hablamos de la comunicación deportiva, me quedo con Paloma del Río, por ser pionera y por abrirnos la puerta a muchas. Almudena Rivera,
por pelear siempre por la igualdad no sólo de género sino también por la visibilidad del deporte paralímpico. Y con Eleonora Giovio por hacer
temas de profundidad y su lucha contra una de las grandes lacras del deporte, el abuso de los y las deportistas.
7. ¿Cuál es el hito mayor que crees que se ha conseguido en tu organización en materia de igualdad en los últimos años?
Que la cobertura mediática sea, por norma, absolutamente paritaria.
8. ¿Cuál consideras que es el hito más urgente por el que se debe trabajar en la comunicación deportiva en materia de igualdad?
Acabar con el sesgo machista, fotos sexistas, tratamientos despectivos en muchos grandes medios, especialmente en la prensa deportiva
nacional. Y tener habitualmente a mujeres locutando los grandes eventos deportivos: una final de la Champions. No sólo que las voces femeninas suenen en el deporte femenino.
9. ¿Conoces alguna buena práctica a nivel nacional o internacional que sea interesante para implantar estrategias igualitarias en el mundo del deporte?
Nosotros hemos hecho un decálogo dentro de la Federación Internacional que es fácil de exportar: mismo número de noticias de
competiciones femeninas que masculinas, mismo número de imágenes de competiciones masculinas y femeninas, mismo tiempo y presencia de mujeres que de hombres en vídeos de resumen, alternar las competiciones masculinas y femeninas en prime time, no vender derechos a televisiones que no emitan en directo ambas pruebas.
10. Tu actividad o deporte favorito para practicar. Tu deporte favorito para ver. Tu deportista favorita.
El deporte favorito para practicar las carreras por montaña y la orientación. El deporte favorito para ver el patinaje artístico, seguido de
cerca del triatlón, el atletismo y la gimnasia. Mi deportista favorita Simone Biles.
11. Dame el titular de tu entrevista:
“Me encantaría ver a una mujer locutando la final de la Champions”