Sportnet4Women

María Cabezón Jiménez, responsable de la Dirección General de Deporte de la Comunidad de Madrid

“Carpe Diem”.

MARÍA CABEZÓN JIMÉNEZ es responsable de Deporte Federado de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, un puesto avalado por su experiencia como Profesora de Educación Física durante dos décadas y su trayectoria como deportista de élite multidisciplinar: actual jugadora de hockey en la 1ª división de Madrid, 8 años como jugadora de fútbol en el Atlético de Madrid Femenino (en el momento de eclosión de la mujer en este deporte) y un pasado en el mundo del atletismo que incluye cinco Campeonatos de España y su pertenencia a las Selecciones Españolas hasta categoría junior.
  1. Ocupas un puesto de responsabilidad en el Área de Deportes de la Comunidad de Madrid. ¿Qué piensas que es necesario para que la mujer se integre plenamente y al más alto nivel en los organigramas directivos del deporte autonómico y nacional?

    Para que las mujeres se integren en organigramas directivos es necesario que puedan estar en puestos que les den visibilidad; hay ocasiones en las que las mujeres ni siquiera están en puestos de menor relevancia, pero que son a su vez “trampolines” para poder ascender a otros puestos. Creo que hay que empezar a buscar soluciones para este tema desde abajo.
  1. ¿Qué dificultades has encontrado para alcanzar tu actual posición y en la realización de tu labor? ¿Cómo las has superado?

    Me considero una persona afortunada porque he tenido la suerte de que el trabajo que realicé como coordinadora IPAFD del IES Deportivo Carpe durante 7 años tuvo relevancia para la Dirección General de Deportes y me ofrecieron una comisión de servicios para trabajar con ellos. Más que superar dificultades siento que lo que me ha traído a donde ahora estoy es el trabajo constante y el creer en que desde la formación se pueden hacer y cambiar muchas cosas.
  1. ¿Cómo se ejerce el liderazgo en la pista de juego y en los despachos? ¿Cómo influyen la experiencia, formación y personalidad a la hora de liderar un grupo o una actividad deportiva?

    El liderazgo tanto en un despacho como en un campo de juego se ejerce con el ejemplo y con el respeto. Si tus compañeros no te respetan nunca podrás ser un líder y para que te respeten tienes que ser un ejemplo. Desde luego creo que en mi vida deportiva he aprendido los mejores valores que pueden “vestir” a una persona y esos valores van contigo allá donde vayas; tanto si estas en un despacho como si estas en un campo. Capacidad de trabajo, capacidad de sufrimiento, resiliencia, superación, respeto…
  1. En tu opinión, ¿qué interés tiene que sean las propias deportistas formadas en los valores educativos del deporte las que formen parte activa del diseño, dirección y gestión de estas actividades?

    Creo que quien más conoce desde dentro el deporte es quien lo ha vivido y quien lo ha transmitido a otras personas, pero para estar dentro de la gestión hay que aprender también cómo funciona la “maquinaria burocrática” y ahí no vale solo haber sido una gran deportista porque en la Administración se juega con otras reglas que es fundamental conocer para poder avanzar. Evidentemente el haber vivido el deporte de forma activa como deportista ayuda, pero hacen falta conocimientos administrativos para poder avanzar y conseguir objetivos.
  1. ¿Reciben las deportistas de referencia y sus deportes la atención adecuada del público, los medios de comunicación y los patrocinadores? ¿Cómo podemos optimizar y naturalizar esa necesaria relación?

    Claramente NO; ser referencia en el deporte femenino y tener atención son dos realidades muy distanciadas; desgraciadamente la atención de los medios para el deporte femenino está a años luz de donde tendría que estar… Es una pescadilla que se muerde la cola; no hay atención de los medios y por lo tanto no hay patrocinadores y sin patrocinadores es complicado crecer… aun así el deporte femenino crece y obtienen logros deportivos muy significativos, pero que desgraciadamente no tienen la repercusión que se merecen.

    Hay que dar más visibilidad al deporte femenino desde los medios y hay que educar desde la base y dar información de que existen más deportes que el futbol masculino… lo digo con todo el respeto hacia el futbol como deporte… la parte que rodea al futbol es otro tema…
  1. Se detecta en las mujeres un abandono prematuro del deporte al entrar en conflicto su práctica con los estudios, su carrera profesional o su vida personal. ¿Cómo luchar contra ello? ¿Puedes compartir tu experiencia personal?

    La mejor manera de luchar contra ello es facilitar la compatibilidad laboral, de estudios y deportiva; esto desde luego es importantísimo. Y luego si se valora y se le da repercusión al deporte femenino es más fácil que descienda el abandono del mismo a partir de ciertas edades.

    Yo creo que muchos tabúes que podían existir sobre la mujer deportista y lo que eso conllevaba; sobre todo en su imagen corporal; ya están desapareciendo.
  1. Valora la estructura y el papel del deporte de base federado. ¿Se da relevancia en éste al papel de la mujer como deportista, técnica o directiva?

    Desde la Dirección General de Deportes se están tomando muchas medidas para potenciar la incorporación de las mujeres al deporte base federado. A nivel económico el valor de las licencias femeninas es doble y por lo tanto la asignación económica a las federaciones en este concepto aumenta. También a nivel de deporte escolar se fomenta incrementando las asignaciones económicas a las federaciones que aumentan el número de deportistas femeninas.

    Una federación que apueste por aumentar las licencias femeninas ve un incremento significativo en sus subvenciones.
  1. ¿Percibes desigualdades entre el deporte femenino y el masculino, tanto de base como profesional? Si es así, ¿cuáles destacarías y por qué?

    En el deporte base se están consiguiendo muchos avances para disminuir estas diferencias; en el deporte profesional es mucho más complicado sobre todo porque a nivel profesional apenas hay deportistas que reciban una remuneración que las permita vivir de forma profesional del deporte. Los sueldos en el deporte femenino están a años luz del masculino.

    A nivel de medios, infraestructuras, equipamiento… también existen muchas diferencias entre los equipos masculinos y femeninos.
  1. ¿Cuáles son tus deportes favoritos para practicar y para ver como mera espectadora? ¿A quién elegirías tu deportista favorita y por qué?

    Mis deportes favoritos de practicar a día de hoy serian el Hockey y el pádel. Como espectadora me encanta el Balonmano, el Rugby y el tenis.

    Mi deportista favorita a nivel internacional es Steffi Graf (tenis) y a nivel nacional Silvia Navarro (balonmano) y Gigi Oliva (hockey sobre hierba).
  1. ¿Cómo te gustaría titular esta entrevista? Selecciona la frase que mejor resume tu forma de pensar.

    Carpe Diem

Accede a nuestra red​

Regístrate para entrar en nuestra red de mujeres vinculadas al deporte y no te pierdas nada: networking, charlas, eventos, recursos y muchos más.