Sportnet4Women

Gema Monjas, Directora de Negocio de MARCA

 

“Que nada nos frene”

 

1. ¿Cuánto tiempo llevas en el periódico Marca y por qué decidiste entrar en el entorno profesionaldel Deporte?

Llevo casi 20 años trabajando en Unidad Editorial, y 18 en Marca, entre en la empresa por mi pasión por el marketing para un proyecto de digital vinculado al deporte, y posteriormente me fascino el mundo del deporte. 

2. Llevas buena parte de tu carrera profesional trabajando para Marca. Seguramente eres testigo de una evolución en el número de mujeres que se dedican a la prensa deportiva en España en los últimos tiempos…

Efectivamente se ha evolucionado mucho en el periodismo y en la gestión deportiva, y cada vez se puede ver a más mujeres en las redacciones de los medios deportivos, así como en la parte de negocio, pero todavía queda mucho por hacer en este sentido. 

3. ¿Por qué crees que está creciendo de manera tan evidente la presencia de la mujer en el mundo del periodismo deportivo?

Tener referentes femeninos en el mundo del periodismo deportivo es fundamental para seguir creciendo, esto ayuda a que las nuevas generaciones se planteen trabajar en el mundo del deporte, necesitamos más mujeres en puestos de liderazgo en el mundo del deporte para seguir creando referentes. 

4. ¿Crees que aportas algún valor diferencial a tu trabajo por ser mujer?

Aporto un valor diferencial por tener unas determinadas cualidades profesionales que no tienen tanto que ver con ser mujer o hombre. 

En mi caso los principales valores han sido la constancia, la profesionalidad, y la honestidad. 

Creo firmemente en la igualdad de oportunidades y en el talento independientemente del género. Ambos tenemos cualidades y habilidades, y en muchos casos juntos nos complementamos. 

5. ¿Dirías que tu medio de comunicación es un entorno de Igualdad?

Si, a nivel de gestión, trabajo en un entorno de igualdad, en el grupo Unidad Editorial parte importante del equipo directivo son mujeres. A nivel editorial todavía el porcentaje de mujeres en bajo, pero se está evolucionando. 

6. ¿Sientes algún tipo de ventaja o discriminación por ser mujer en tu posición? Si es así, indícalas.

No, ni ventaja ni discriminación. 

7. ¿Cómo animarías a más mujeres a sumarse al ámbito de la gestión deportiva? 

Las animaría si de verdad les apasiona el mundo de la gestión y el marketing trabajar en un entorno deportivo tiene muchas ventajas, es un sector apasionante, muy dinámico, con muchas posibilidad a nivel laboral, pero a su vez implica mucha dedicación y conocimiento constante.  

8. ¿Cuál es el hito mayor que crees que se ha conseguido en tu medio de comunicación en materia de igualdad en los últimos años?

El mayor hito ha sido normalizar y poner en valor el deporte femenino, así como el trato igualitario en las noticias e incluso en las portadas.
También, desde hace un tiempo, en Marca, tenemos una redactora jefa en el Staff  

 9. ¿Cuál consideras que es el hito más urgente en materia de igualdad por el que se debe trabajar en tu organización? 

En Unidad Editorial ya hay un plan de igualdad que se trabaja y se mejora todos los años. 

10. ¿Podrías explicar alguna situación profesional que hayas vivido en los últimos años en la que tu condición de ser mujer haya sido una ventaja?

No recuerdo ninguna. 

11. Tu actividad o deporte favorito para practicar. Tu deporte favorito para ver. Tu deportista favorita. 

Actividad o deporte favorito para practicar: Correr y nadar.
Para ver: Fútbol y tenis.
Deportista favorita: Todas. En España tenemos grandes deportistas que hacen un gran esfuerzo cada día para llegar a donde han llegado, por lo que no sería justo quedarme solo con una, me gusta verlas a todas. 

Accede a nuestra red​

Regístrate para entrar en nuestra red de mujeres vinculadas al deporte y no te pierdas nada: networking, charlas, eventos, recursos y muchos más.