Sportnet4Women

Almudena Rivera, redactora del periódico MARCA

 “Hay que apostar más por el deporte femenino”

1. ¿Crees que aportas un valor diferencial por ser mujer?

No creo que exista un periodismo femenino y otro masculino, sino el buen y el mal periodismo ejercido por mujeres y hombres. Pero quizá las mujeres tenemos más sensibilidad hacia ciertos temas.

2. ¿A qué barreras has tenido que hacer frente por el hecho de ser mujer en tu posición?

Me considero muy afortunada porque en los más de 18 años que llevo en MARCA siempre me he sentido valorada, respetada y querida por mis compañeros y nunca he tenido barreras por el hecho de ser mujer. Tampoco por parte de compañeros de profesión de otros medios ni por parte de los deportistas.

Siempre me he dedicado al ámbito polideportivo, que es en el que más periodistas femeninas hay. No sé si hubiese sido igual si me hubiese dedicado al fútbol. De hecho, recuerdo que en mis inicios en la web, cuando me tocaba hacer directos de fútbol, alguna vez los lectores me mandaban a fregar.

Las críticas constructivas siempre son bienvenidas, pero nunca mandaban a fregar a un compañero si noles gustaba cómo comentaba. Las únicas barreras han sido este tipo de comentarios. Por desgracia, han pasado muchos años y aún hoy muchas periodistas que se dedican a este deporte sufren machismo. No hay más que ver los comentarios en las redes.

3. ¿Qué políticas de igualdad existen en tu empresa/organización?

Hay un plan de igualdad de todo el grupo (Unidad Editorial), pero en la actualidad se está negociando un plan de igualdad específico para MARCA. De los casi 150 trabajadores, sólo 26 somos mujeres. Sigue existiendo un techo de cristal en los puestos de responsabilidad, aunque se empiezan a dar pasos. Hasta este año no había mujeres en el staff, pero desde 2022 hay dos y una de ellas es Redactora Jefa. Lo que no existe en nuestro caso es brecha salarial porque, por convenio, la tabla salarial va en función de los años de antigüedad en la empresa y del puesto. No tiene nada que ver con el género.

4. ¿Cómo encuentras tu entorno profesional en materia de mujer en la actualidad? ¿Ha evolucionado?

Por suerte, el periodismo deportivo ya no es un coto sólo de hombres. Se ha evolucionado mucho y cada vez es más habitual ver a mujeres en las redacciones de deportes, pero todavía queda mucho por hacer. Sigo echando de menos escuchar a más mujeres narrando partidos de fútbol masculino o deportes de motor, por poner un ejemplo.

5. ¿Qué es lo que más te gusta del mundo del deporte y la comunicación? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta son los valores que el deporte transmite y que son aplicables en la vida: afán de superación, constancia, sacrificio, no tirar nunca la toalla… El periodismo me ofrece la posibilidad de poder contarla historia que hay detrás de cada deportista. No sólo cuando hay medallas, sino el camino. Y lo que menos me gusta es cuando los deportistas o el público se olvidan de esos valores, se falta al respeto y se fomenta la polémica.

6. Indica el nombre de tres mujeres a las que admires dentro del mundo del deporte.

Teresa Perales, Sandra Sánchez y Carolina Marín. Las tres son ejemplos de superación, de derribar barreras y de no rendirse por muy grande quesea el obstáculo.

7. ¿Cuál es el hito mayor que crees que se ha conseguido en tu organización en materia de igualdad en los últimos años?

Que el deporte femenino cope cada vez más portadas de MARCA.

8. ¿Cuál consideras que es el hito más urgente por el que se debe trabajar en la comunicación deportiva en materia de igualdad?

Creo que hay que apostar más por el deporte femenino y darle más visibilidad. Se lo han ganado a base de resultados. Además, así ayudaremos a fomentar su práctica entre las niñas –la media de edad de abandono de la práctica deportiva entre ellas es a los 12 años- y entre las mujeres y a crear referentes femeninos tan necesarios en todos los ámbitos, también en el deportivo. En MARCA, acabamos de cerrar la primera temporada de ‘MARCA la diferencia’, un programa que nació el 8de marzo –Día Internacional de la Mujer- para dar visibilidad y voz a mujeres que marcan la diferencia en el ámbito deportivo. Durante 13semanas hemos contado sus historias y volveremos en septiembre con la segunda temporada porque seguimos creyendo que es necesario.

9. ¿Conoces alguna buena práctica a nivel nacional o internacional que sea interesante para implantar estrategias igualitarias en el mundo del deporte?

Uno de los mayores techos de cristal de las mujeres, y no sólo en el ámbito deportivo, es alcanzar puestos directivos. En España tenemos un buen ejemplo, sólo hay dos presidiendo federaciones, por eso creo que son necesarias medidas en la línea del Grupo de Mujeres Directivas líderes en el mundo federativo puesto en marcha por ADESP con el finde fomentar la igualdad en las Federaciones.

10. Tu actividad o deporte favorito para practicar. Tu deporte favorito para ver. Tu deportista favorita.

Mi deporte favorito para practicar es la natación, para ver el tenis y mi deportista favorita es Sandra Sánchez.

11. Dame el titular de tu entrevista:

Eso os lo dejo a vosotros, pero quizá me quedaría con “Hay que apostar más por el deporte femenino” y a nivel personal, “Siempre me he sentido valorada y respetada por mis compañeros”.

Accede a nuestra red​

Regístrate para entrar en nuestra red de mujeres vinculadas al deporte y no te pierdas nada: networking, charlas, eventos, recursos y muchos más.