Desde su posición como CEO del World Football Summit, ¿cómo percibe la representación de las mujeres en el fútbol tanto dentro como fuera del campo?
En cargos directivos y en puestos eminentemente deportivos, claramente infrarrepresentadas. Sí encontramos ya muchas mujeres trabajando en puestos medios dentro del organigrama de los clubes, pero muy alejadas de los puestos de decisión. Según un estudio de Deloitte, los puestos directivos ocupados por mujeres en los principales clubes de fútbol en Europa es solo del 15%, en comparación con corporaciones globales de otros sectores, que asciende al 40%. Esta infrarrepresentación es una buena muestra de la falta de profesionalización del fútbol, excesivamente masculinizado, lo que da lugar a tipos de liderazgos poco integradores.
Respecto a los puestos más propiamente deportivos, sólo hay dos entrenadoras en LaLiga F, y la misma infrarrepresentación en otros puestos como fisios, psicólogos, preparadores físicos, etc. También es cierto que las mujeres hasta hace poco no se formaban para estos puestos, con lo que esperemos que se vayan incorporando con el tiempo.
¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en el deporte, y en especial en el fútbol, desde que comenzó su carrera hasta ahora? ¿Cuáles cree que han sido los principales avances?
Aunque la evolución es lenta, existe, y cada vez vemos más mujeres en los distintos puestos. La visibilización de las mujeres que ocupan esos cargos es esencial. Pensemos que el nombramiento de Fatma Samoura en FIFA supuso un importante impulso y un cambio en las federaciones continentales y nacionales. Gracias a su Plan Estratégico de Desarrollo del Fútbol Femenino, el fútbol femenino creció exponencialmente en los últimos 6 años, mucho más que en los 10 anteriores. La inclusión de las cuotas puede ser una palanca de arranque eficaz si se utiliza bien. Si no se utiliza para colocar a las mejores, sino a las “adeptas”, no habrá servido de nada.
La inclusión de la mujer es además un acierto desde el punto de vista económico y de gestión, los equipos mixtos son más eficientes y dan mejores resultados, como ocurre en todos los grupos de trabajo diversos, con lo cual la ausencia de mujeres impacta en el rendimiento de esas organizaciones sin duda.
Otro aspecto importante a destacar es el papel de las mujeres deportistas. En los últimos años se han convertido en auténticos referentes a nivel social promoviendo un fútbol en valores, más moderno, más inclusivo. Se han convertido también en marcas en sí mismas, y ya es habitual ver a Aitana o Alexia en vallas publicitarias, ver estadios llenos semana tras semana en Inglaterra, aficionados con camisetas de las futbolistas…Esto representa un avance enorme del papel de la mujer no sólo en el deporte, sino de todos como sociedad.
En un entorno predominantemente masculino como el fútbol, ¿qué obstáculos cree que enfrentan las mujeres para acceder a posiciones de liderazgo? ¿Cómo se pueden superar esos desafíos?
El principal obstáculo creo que es la falta de oportunidades y, muchas veces, no creo que sea ni intencionada. Precisamente por ser un mundo tan predominantemente e históricamente masculino, pienso que a la hora de la contratación muchas veces se olvida que las mujeres podrian ocupar esos puestos. Es como si por defecto se buscara un hombre para el puesto. También es cierto que la mentalidad en ciertos entornos (no exclusivamente futbolísticos) de que una mujer ocupe un puesto directivo, es vista todavía como una “apuesta”. No importa su formación, años de experiencia,…es una “apuesta”. Son realidades a las que todavía nos enfrentamos en esta sociedad. El hombre siempre piensa que está capacitado para ocupar un puesto, nosotras no lo tenemos tan claro, y a menudo padecemos el síndrome del impostor. En World Football Summit nos ocurre con frecuencia que al invitar a una posible ponente nos diga “pero y yo, ¿qué voy a decir”. Eso jamás ocurre con un hombre, jamás, y es algo en que las mujeres tenemos que trabajar y vencer nuestros miedos.
¿A qué barreras ha tenido que hacer frente usted por el hecho de ser mujer durante su carrera profesional?
La verdad es que a ninguna. Jamás me he sentido ni he sido discriminada ni en mi vida personal ni en la profesional. Por otro lado, yo en mi puesto de trabajo no me visualizo como mujer, me visualizo como una profesional. Sé que esta respuesta no gusta a aquellos que quieren convertir la lucha por la igualdad en una guerra de sexos, pero es una realidad.
¿Qué impacto cree que tienen eventos globales como el World Football Summit en la visibilidad y promoción del deporte femenino? ¿Este tipo de eventos son palanca del cambio en femenino en la Industria del Deporte?
Sin duda, jugamos un papel muy relevante. En World Football Summit estamos profundamente comprometidos en no sólo apoyar, sino acelerar este cambio. Y por eso creamos nuestro Female Leaders Program, donde a partir de una serie de iniciativas, tratamos de visibilizar e involucrar diferentes stakeholders a sumarse a este compromiso. Hace años que adquirimos el compromiso de que al menos el 30% de nuestros ponentes fueran mujeres. La inclusión femenina no significa únicamente hablar de fútbol femenino, sino visibilizar a las mujeres en todos los aspectos del fútbol. En nuestra curaduría del programa, cuidamos que las mujeres hablen en paneles de acuerdo con su experiencia y especialización, sin estar encasilladas exclusivamente en temas de género. Por ejemplo, tenemos directoras de marketing, especialistas en tecnología y directoras deportivas destacadas que trabajan en equipos masculinos, y para nosotros es fundamental que tengan espacio en esos paneles especializados.
Además, buscamos crecer la asistencia femenina a nuestros eventos, por eso tenemos un ticket solo para mujeres con actividades exclusivas hacia ellas, para que puedan conocerse intercambiar ideas y experiencias con otras mujeres de la industria, como nuestro Female Leaders Gathering ya se ha consolidado como un “must” en cada edición de WFS, un espacio de encuentro y desarrollo que ha recibido el apoyo de diversas entidades, incluyendo embajadas como la del Reino Unido, que también ven la necesidad de este tipo de iniciativas. Para nosotros, no se trata solo de sumar cifras, sino de asegurarnos de que las mujeres tengan roles de verdadera relevancia y que aporten desde su experiencia para construir un fútbol mejor y más inclusivo.
Otro aspecto clave es la formación y el liderazgo. Y llevamos a cabo por España un proyecto muy especial donde a partir de la voz de mujeres líderes impartimos una serie de actividades hacia niños y niñas, para promover la capacitación y el acceso de mujeres a puestos de liderazgo.
Por último, estamos encantados de anunciar que en 2025 volveremos a realizar el Women’s Football Summit, un evento con un enfoque especial en el desarrollo del fútbol femenino. Este evento no solo abordará temas estratégicos de la industria como rendimiento, engagement de los aficionados, patrocinios, derechos audiovisuales y salud mental, sino que también integrará actividades de impacto social abiertas a la comunidad. Queremos que este Summit sea un reflejo de los valores del fútbol femenino: inclusivo, sostenible y moderno, un verdadero catalizador de cambio social.
El fútbol femenino ha crecido exponencialmente en los últimos años. ¿Qué factores clave han impulsado este crecimiento y cómo se puede mantener y acelerar este progreso?
Claramente el Plan Estratégico de Desarrollo del Fútbol Femenino de FIFA ha sido un factor clave para el cambio, así como las políticas e iniciativas de UEFA, lo que ha propiciado que las marcas por fin comiencen a invertir. Que se entregue un Balón de Oro a la Mejor Futbolista también creo que es un impulso importante, porque visibiliza a las futbolistas, y las coloca donde tienen que estar: exactamente a la misma altura que los futbolistas.
También es fundamental que se deje de considerar el fútbol femenino (y muchos deportes femeninos) como un fondo de responsabilidad social y se reconozca como el negocio que es. El potencial es infinito. Afortunadamente esto cada vez lo están viendo más marcas y los resultados están ahí. ¿Un ejemplo reciente? La final de la UEFA Women’s Champions League en Bilbao generó un impacto económico de 23 millones de euros en Bilbao.
¿Qué papel juegan las figuras femeninas líderes dentro de la industria del fútbol, como usted, en inspirar a las nuevas generaciones de mujeres a involucrarse en este deporte, ya sea como jugadoras o en otras áreas?
Creo que jugamos el papel de la normalización, que se nos vea ocupando puestos distintos, y seamos un referente para las jóvenes generaciones, no sólo para las niñas, también para los niños. Que se vea como algo normal que un puesto pueda estar ocupado por un hombre, o por una mujer. Que lo ocupe el que esté más capacitado. Igualdad de oportunidades y meritocracia, no masculinización ni guerra de sexos,
¿Cómo animaría a más mujeres a sumarse a puestos de gestión en la Industria del Deporte?
Primero que se formen. Es importante estudiar y especializarse, no es suficiente que nos guste el deporte, ser seguidora de un determinado equipo. La gestión deportiva, en general, necesita mayor profesionalización.
También es importante promover políticas de inclusión y desarrollo profesional. Podemos formarnos pero las empresas y organizaciones deportivas deben comprometerse con políticas que favorezcan la inclusión de mujeres en puestos de decisión, sino será complicado.
Por otro lado, creo que crear campañas de sensibilización sobre los beneficios de la diversidad en liderazgo es importante. Los datos están ahí pero pocos los conocen.
Y por último, es necesario generar espacios de encuentro y colaboración para mujeres en el deporte. Hacer partícipe en eventos a mujeres líderes en la industria deportiva, que se compartan experiencias y se puedan analizar temas específicos. En definitiva crear una comunidad unida y colaborativa. Por esto es tan necesario el regreso de nuestro Women´s Football Summit, que tendrá lugar en Bilbao el 27 de marzo 2025.
¿Qué idea o proyecto internacional le ha llamado la atención en el fomento del rol de la mujer en el deporte y que le gustaría implementar en España?
No necesito irme fuera de España, creo que el proyecto de Dragonas de Lavapies, ejemplo de integración social y de la mujer en la sociedad a través del fútbol es un proyecto que tendría que replicarse en todas las ciudades y pueblos de España.
¿Cuál es su actividad o deporte favorito para practicar?
El pádel
¿Cuál es su deporte favorito para ver?
El tenis
¿Cuál ha sido su/sus deportista/s favorita/s?
Las tenistas Martina Navratilova, Steffi Graf y Serena Williams, Edurne Pasabán y Teresa Perales.
¿Cómo le gustaría que fuese el titular de esta entrevista?
El Deporte necesita más mujeres para ser más eficiente y rentable