En el deporte, como en la vida, es más importante el camino que tomamos que el destino elegido. La travesía nos llena de experiencias y determina las personas que nos acompañarán en la senda seleccionada, pero es ese enriquecimiento personal el que define el éxito de las decisiones adoptadas. Juntas, somos más fuertes, sea cual sea el destino elegido y el rumbo que emprendemos se convierte en nuestra fortaleza.
Si queremos visibilizar ejemplos de superación, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la formación a través del deporte e identificar los valores educativos presentes en nuestro día a día, tenemos que conocer experiencias como la de EVA MARÍA CAMBERO ROLDÁN.
Eva Cambero nació en Madrid el 7 de abril de 1990 y es una apasionada del deporte desde muy pequeña. Empezó en la Gimnasia Rítmica, pero cuando con 10 años le diagnosticaron la Enfermedad de Stargardt, se tuvo que enfrentar a la realidad de que iría perdiendo visión de manera progresiva.
Este problema le llevó primero a abandonar la competición de gimnasia por equipos -para centrarse en la individual- y posteriormente supuso su salto al Atletismo (100m lisos, 200m lisos y salto de longitud), llegando a participar en el Campeonato de España con el equipo de la ONCE.
A partir de aquí tuvo que asimilar que para mantener su independencia iba a necesitar ayuda. Acabó el bachillerato con adaptaciones en el modelo de los exámenes y tomó la decisión de estudiar fisioterapia, profesión que ejerce actualmente.
El deporte la ayudó a ir superando todo aquello que perdía: “Para mí el deporte es una forma de vida que hace que me vaya superando día tras día y afronte retos tanto a nivel deportivo como a nivel personal”.
Y así decidió embarcarse en el Triatlón: “El triatlón me está enseñando que tengo que desaprender para aprender a ver las cosas de la mejor manera posible y de forma diferente, y que las cosas, para bien o para mal, siempre pasan por algo. Bajo mi punto de vista hay que tener la capacidad de acogerlas”.
En 2021 -por suerte o por casualidad- conoció en una jornada de paratriatlón de la Federación de Madrid a su actual guía, MARÍA ARSUAGA y ya han participado juntas en dos pruebas de la Copa del Mundo (en Portugal y A Coruña) y quién sabe si los próximos juegos paralímpicos o los siguientes…
María Arsuaga es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (INEF) y Profesora en el Colegio Nazaret – Oporto (Madrid): “El deporte tiene esa magia porque nos ayuda a mejorar, a creer en nosotros mismos, a superar nuestros miedos. Creo que el paratriatlón sigue haciendo magia, dando la oportunidad al paratriatleta de desarrollarse en un deporte, de mejorar, de competir, pero sobre todo de conseguir imposibles, de crear y creer”.
Recientemente, la pareja se ha proclamado campeona de su categoría en el Campeonato de España de Duatlón Paratriatlón disputado en Soria el pasado 25 de marzo de 2023.