Más de 30 expertas y deportistas comparten sus investigaciones y experiencias en el tercer congreso estatal Mujeres y Deporte en Tenerife
Durante casi dos días una treintena de investigadoras, juristas, psicólogas, médicas, académicas, sociólogas y deportistas han dado a conocer los últimos trabajos que han desarrollado, las novedades en las leyes que afectan o pueden afectar a las mujeres deportistas, y han compartido sus propias experiencias y situaciones en el desarrollo de sus carreras profesionales y deportivas en el tercer Congreso Estatal Mujeres y Deporte que se ha celebrado este fin de semana en el auditorio de Adán Martín de Tenerife, organizado por la Asociación Congreso Estatal Mujeres y Deporte (CEMYD) y el Cabildo Insular de Tenerife desde su servicio de Deportes.
“Todas las ponentes han hablado de la salud de las mujeres del deporte desde muy distintas perspectivas y aproximaciones, no sólo de la fisiológica, porque lo que hemos escuchado aquí nos demuestra que hay que abordar la salud de las mujeres teniendo en cuenta todos los factores psicosociales”, apunta la presidenta de la Asociación CEMYD, Cristina Gallo, que en las conclusiones que ha expuesto del congreso ha dicho que son necesarios encuentros como este para “escuchar, dialogar, debatir, exponer, compartir y consensuar”.
El congreso ha constado de varias partes en las que se ha tratado la violencia sexual y física, el acoso y el abuso en el deporte, así como las novedades que presenta la nueva Ley del Deporte y cómo la recientemente aprobada, y conocida como Ley Trans, puede afectar a las mujeres deportistas, sobre todo a las que compiten al más alto nivel.
En la última parte del congreso, se han abordado cuestiones que tienen que ver con la salud física y mental. En todos los casos, las expertas e investigadoras han expuesto el trabajo que desarrollan y las deportistas han contado cómo gestionan este aspecto en los entrenamientos y en la competición. El Congreso ha finalizado con una exhibición de lucha canaria.
La introducción institucional
El congreso ha comenzado con la apertura por parte de la consejera de Educación, Juventud, Museos y Deporte, Concepción Rivero, que ha agradecido a la organización que haya escogido Tenerife para la celebración del congreso y ha insistido en la necesidad de poder hablar, debatir y analizar las cuestiones que afectan a las mujeres deportistas. Por su parte, la conferencia inaugural ha corrido a cargo de la subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deporte, Bárbara Fuertes, que ha repasado las actuaciones que están haciendo desde el consejo y ha anunciado que se va a publicar un estudio sobre la visibilidad de las mujeres del deporte en los medios de comunicación por parte del CSD y RTVE.
Violencia y abuso en el deporte
Desde Lausane ha intervenido en el CEMYD, Gloria Viseras, directora de proyectos de la Unidad Deporte Seguro del Comité Olímpico Internacional (COI), que ha incidido en “la necesidad de sumar esfuerzos entre todas las instituciones para atajar un problema que sigue silenciado pero que sigue ocurriendo”. En este sentido, un primer panel de expertas ha expuesto los datos de sus últimos trabajos. La profesora y socióloga Montse Martín; Natalia Orive, presidenta de la Asociación de jugadoras de fútbol sala; la doctora en psicología, Ainhoa Azurmendi que trabaja en la formación sobre acoso y abuso; y la propia Bárbara Fuertes que apuntaba cuales son los protocolos de prevención del CSD en este aspecto.
Sin duda la mesa redonda más clarificadora de lo que puede ocurrir en los clubes deportivos si no se implantan los protocolos de prevención que, por cierto, exige la ley, ha sido la llamada “Rompiendo el silencio”, en la que varias deportistas han contado sus propias experiencias como víctimas de violencia sexual, acoso y abuso en el desarrollo de sus carreras deportivas. “Sofía Giménez, Ángela Domínguez y Gemma Riu nos han demostrado no solo una fortaleza extraordinaria, sino una valentía que agradecemos porque no es fácil exponerse, y además, han sido muy generosas al contar cómo lo vivieron para ayudar a otras deportistas a identificar situaciones y a denunciar”.
Son muchos los trabajos que en distintas entidades, asociaciones, universidades e instituciones se están desarrollando por lo que el congreso también ha consistido en poner relacionarlas a todas ellas. “Para el congreso es importante crear redes, de ahí que uno de los paneles de expertas se haya llamado “Enredando” porque es fundamental que nos conozcamos y podamos compartir conocimiento y actividades que ayuden a que las mujeres sigan creciendo en el deporte”, ha expuesto la coordinadora del congreso, Cristina Gallo.
Desde Argentina, Marta Antúnez ha presentado la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte; Marta Borrueco nos ha introducido en la Red-Referente en la que se promueve a árbitras y entrenadoras; Ana Escamilla, ha hablado de SportNet4Women, un proyecto de la Asociación de federaciones deportivas españolas y su programa de mentoring para impulsar la presencia de mujeres en la gestión deportiva; Fiona McAnena ha presentado el recién creado Consorcio Internacional por el Deporte Femenino en el que participan 10 países que defienden las categorías femeninas del deporte, y finalmente, Patricia González ha repasado la historia y las actividades de la Asociaciones de Mujeres Deportistas Canarias que es la única que en la actualidad existe en las islas.
La conocida como Ley Trans
El congreso comenzaba con la polémica generada en las redes sociales por la celebración de una de las mesas redondas en las que se ha tratado cómo puede afectar a las mujeres deportistas la Ley Trans. De hecho, esta mesa redonda intentó ser censurada, aunque gracias al apoyo del Cabido Insultar de Tenerife, finalmente se ha pedido desarrollar, y además, con total normalidad y respeto por parte de todos los asistentes al congreso.
“Todas las panelistas han agradecido al Cabildo de Tenerife que hayan permitido que se pueda hablar, analizar, debatir para conocer lo que las mujeres que estudian, investigan y trabajan en el ámbito del deporte están detectando y poder llegar a un consenso, y para ello hay que escuchar a todas las partes y especialmente, a las mujeres que llevan toda la vida investigando y trabajando dentro del deporte femenino”, ha señalado Gallo, quien añade que nadie puso en duda “la identidad sexual, ni ninguna realidad y siempre se ha defendido el derecho de todas las personas, de cualquier persona, a la actividad física y al deporte”. La coordinadora del congreso ha reiterado que hay que hablar “de todas las cuestiones que afectan a las mujeres en el deporte, hay que dialogar, hay que conocer, siempre desde el respeto y además desde el conocimiento científico y académico”.
Respecto a la incorporación de personas trans a las categorías femeninas, Marta Antúnez ha expuesto las conclusiones a las que han llegado desde la Red Iberoamericana tras un trabajo con distintas personas expertas en el ámbito organizativo, desde el ámbito médico, jurídico, técnico deportivo y personal. La psicóloga forense, Laura Redondo, ha dejado claro que hay que partir “siempre del criterio de equidad y juego limpio y si se borra el sexo en el deporte se borra a las mujeres”. Por su parte, la jurista y profesora de la Universidad de Granada, Tasia Aránguez ha hablado de “los problemas que puede acarrear la Ley Trans si no se tiene en cuenta la especificidad del deporte” y la consultora Fiona McAnena ha expuesto los cambios reglamentarios que se están haciendo desde federaciones internacionales como World Rugby o la Federación Internacional de Natación que han limitado la participación de personas trans en las categorías femeninas. Los asistentes también han podido escuchar el testimonio de una deportista trans, Izaro Antxia, que fue tajante en su discurso al defender las categorías femeninas, “su protección y la participación desde la honestidad y el juego limpio”.
La nueva Ley del Deporte
La jurista Diana Malo de Molina ha realizado durante el congreso una precisa exposición de los nuevos artículos de la ley que pone el foco en la protección de la igualdad. “Muchos avances que ahora deben tener su correspondiente desarrollo normativo para que cada vez estemos más cerca de la cima en esta escalada hasta la igualdad que tenemos como lema de nuestros congresos”, ha señalado Cristina Gallo al referirse a la ponencia, más técnica, de Diana Malo de Molina.
Homenaje a las mujeres referentes del deporte en Tenerife
El Congreso Estatal Mujeres y Deporte celebrado en Tenerife ha rendido un merecido homenaje a las mujeres que han abierto camino en la isla de Tenerife. Tres generaciones de baloncestistas representadas por Charo Borges, Nieves Anula y Laura Herrera; dos nadadoras paralímpicas, plurimedallistas, como Judit Rolo y la mejor bracista que hemos tenido en la historia de la natación, Michelle Alonso; la primera medalla de oro de la rítmica española, Ana Bautista; la jugadora de voleibol ucraniana, Marina Dubinina que lleva treinta años jugando en España, campeona de Europa con el Tenerife y que todavía compite; la pionera de rallyes, Hortensia Hernández, y una luchadora nata, en la lucha canaria y en todos los ámbitos de la vida, como es Puri Domínguez.
También ha habido un intercambio de reconocimientos al Cabildo Insultar y especialmente a su consejera de Deportes, Concepción Rivero, por parte de la organización del congreso, así como a IDECO por su apoyo en el desarrollo del mismo, y a la coordinadora del CEMYD, Cristina Gallo por el trabajo que desarrolla para que este congreso estatal bienal sea un éxito cada año y dé respuesta a las situaciones y problemas que se plantean para las mujeres deportistas.
La salud mental y física
El segundo día del Congreso Estatal Mujeres y Deporte celebrado en Tenerife durante este fin de semana se ha centrado en la salud mental y física de las deportistas. La doctora Eva Ferrer ha expuesto la relación del deporte y el ciclo menstrual. Las palabras: amenorrea, ciclo lúteo, ovulatorio, la famosa triada que ahora se ha ampliado a deficiencia energética relativa en el deporte, que va más allá de un problema de salud, riesgo de fracturas, depresión, ansiedad, fatiga…. “Ha quedado muy evidente que se debe tener en cuenta el ciclo menstrual en la planificación de los entrenamientos para mejorar el rendimiento y sobre todo salvaguardar la salud de las mujeres”, según ha expuesto la coordinadora del congreso Cristina Gallo.
Las doctoras en psicología, Marta Borrueco, Alba López Pérez y Amaia Ramírez, han contado cómo trabajan en el deporte desde distintos enfoques para que las deportistas cuenten con el apoyo suficiente para poder desarrollar sus carreras con normalidad. Cómo afecta el entorno, cómo se gestionan las emociones y cómo se desarrollan los procesos en el binomio entre salud mental y deportes han centrado una mesa redonda que pone el foco en muchas características de las mujeres deportistas que siguen siendo desconocidas para muchos clubes.
Precisamente sobre “Hablar para sanar” se ha desarrollado la última de las mesas redondas celebradas en este tercer congreso estatal. En ella seis deportistas que compiten o han competido en la élite: María Losada, María Blanco, Lucila Pascua, María Corbera, Lola Fernández Ochoa y María Pardo han expuesto cómo fueron las situaciones que tuvieron que vivir en el pasado en las que estuvieron a punto de abandonar, o abandonaron, sus carreras deportivas por una mala gestión de la salud mental provocada en algunos casos por el estrés, la presión o la autoexigencia.
Al finalizar, las personas asistentes al congreso han podido presenciar una exhibición de lucha canaria por parte de las componentes de la selección juvenil de Tenerife y luchadoras referentes de esta isla poniendo en valor y visibilizando la importancia del papel de las mujeres en los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Canarias.