“Trabajar por la igualdad no es una opción, es una obligación”
1. ¿Crees que aportas algún valor diferencial a tu trabajo como diputada por ser mujer?
Estoy segura de que así es. Está demostrado científicamente que las mujeres y los hombres pensamos de forma distinta y complementaria, nuestros pensamientos se enriquecen cuando trabajamos juntos. Somos más eficaces. Legislar requiere un proceso complejo con varias fases de escucha activa a la sociedad civil, debate en la cámara, negociación y más debate.
El trabajo en equipo entre mujeres y hombres permite conectar formas de ver una misma cuestión desde perspectivas distintas, que enriquece sin duda la iniciativa y la hace completa y útil para toda la sociedad, no sólo para el 50% de la misma. Las mujeres políticas tenemos que cerciorarnos de que todo lo que se legisla en el Congreso cumple con la premisa de la perspectiva de género, acoge a toda la población y preserva los derechos de todas las personas de nuestro país, mujeres y hombres en igualdad de condiciones.
2. ¿El día a día en el Congreso de los Diputados será un referente desigualdad?
Así lo intentamos. Somos muchas las personas que trabajamos para que la igualdad sea real y efectiva en todos los ámbitos de la vida, no sólo en el deporte. Desde la posición que ostento, dentro de mi círculo de acción, intento que todas las acciones que se llevan a cabo dentro del Congreso y de mi vida profesional y personal, tengan perspectiva de género. Sólo así seremos capaces de reequilibrar la balanza.
3. ¿Hay conciencia en el Congreso de que se debe hacer más por el Deporte y por la Igualdad en el Deporte en España?
Por desgracia no todos los grupos políticos trabajan en este sentido. Las y los negacionistas consideran que “pedirse una mujer para reyes” es decir, cosificara la mujer, es un piropo y que las políticas públicas que se implementan desde el Gobierno de España para la igualdad y contra la violencia de género es malgastar el dinero.
La desigualdad genera violencia directa contra las mujeres que se ejerce por desgracia con demasiada frecuencia. En los últimos ocho días han asesinado a cuatro mujeres. Trabajar por la igualdad no es una opción, es una obligación. Con respecto al deporte, partiendo de una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, hace unos meses aprobamos que todas las administraciones y organismos públicos y privados del deporte deben plantearse dar un impulso aún mayor a la presencia de la mujer en los estamentos deportivos. Tenemos que ser conscientes de que, a la hora de tomar decisiones, cuando toca gestionar el deporte, quienes mandan siguen siendo hombres.
El acceso ala presidencia de las federaciones es mediante elección democrática, perotambién hay que recordar que las presidencias son elegidas por asambleasque mayormente siguen estando compuestas por hombres, las mujerespresentes en ellas solo representan alrededor del 20 % y esta realidad hay quecorregirla.
La igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida yen el deporte, no es sólo una exigencia de nuestro ordenamientoconstitucional, es un derecho de las mujeres y un elemento enriquecedor de lasociedad española que contribuye al desarrollo económico y social de nuestropaís.
4. Como jueza de atletismo, ¿sientes algún tipo de ventaja odiscriminación por ser mujer?
Dentro del juzgamiento las juezas y los jueces de atletismo ejercemosexactamente las mismas funciones y durante la competición no existe diferencia alguna en el trabajo que desempeñamos. Pero si tenemos dificultades, la uniformidad es una de ellas. A pesar de que en los últimos años la federación ha hecho un esfuerzo para que tengamos ropaadecuada, seguimos teniendo que utilizar con frecuencia ropa de hombre.
Las tallas no son equiparables, las zapatillas no tienen una horma correcta…Otra dificultad que tenemos es la escasa presencia de las mujeres juezas enlos órganos de decisión del Comité Nacional de Jueces, ninguna mujer en laasamblea dentro de nuestro estamento. Cuatro mujeres en la directiva de untotal de dieciséis personas, es decir, el 25%. En las comisiones del Comité,más de lo mismo, especialmente en la de nombramientos, cinco hombres, ceromujeres. Medios científicos, ocho hombres, cero mujeres. Del total de comisiones sólo un 3,22% son mujeres. Sólo tres mujeres presiden comitésautonómicos de jueces.En la base del juzgamiento en 2021, las mujeres representamos un 44,38% delas licencias (J1), el porcentaje baja a un 32,30% en J2 y las árbitras demáximo nivel sólo somos el 16,02% de las licencias. Esto se traduce que en alta competición las mujeres tenemos una escasa presencia como oficialesdirectivos.
Tenemos mucho que hacer, formar a las mujeres para que puedanoptar con garantías a los exámenes de ascenso y realizar nombramientosmucho más equitativos, necesitamos referentes que nos inspiren y de una vezpor todas tenemos que estar presentes en los órganos de decisión.
5. El atletismo es un deporte de valores de cara a la sociedad, ¿están losvalores de igualdad más enraizados que en otros deportes?
El atletismo es un gran deporte que aúna valores tan importantes como elesfuerzo y la superación, la solidaridad, el respeto y también la igualdad.La RFEA ha avanzado en los últimos años decididamente en este sentido.Creó la comisión de Mujer y Atletismo, a la que pertenezco. Creó la comisiónde inclusión y diversidad, la cual tengo el honor de presidir.Las selecciones españolas son paritarias a nivel de atletas, los premios, lasbecas… son idénticas para mujeres y hombres, donde aún tenemos capacidadde mejora es a nivel de técnicas, entrenadoras y juezas, ahí es donde tenemosque prestar más atención.
6. ¿A qué barreras has tenido que hacer frente por el hecho de ser mujeren tu posición?
Cuando me quedé embarazada y di a luz a mi primer hijo, las designacionesque recibía del Comité disminuyeron mucho y cuando pregunté por qué, medijeron que eran porque entendían que tenía que cuidar de mi bebé a lo quecontesté que no decidieran por mí, que ya veríamos cómo nos organizábamos en familia. Pienso que hay que intentar evitar el paternalismo y especialmente en el deporte.
Las mujeres y los hombres debemos tener las mismas oportunidades y después cada cual, que decida su grado de participación e implicación. No debemos permitir que se siga decidiendo por las mujeres, pensando qué es lo mejor para ellas, o afirmando que no se dedican al deporte o a la gestión deportiva porque le gustan más otras cuestiones. Dejemos que decidan las mujeres qué quieren hacer en su vida y en cada momento de su vida.
A nivel político, sigo escuchando a veces que no deberían existir los cupos olas listas cremallera. Me pregunto, ¿por qué los hombres se sienten amenazados cuando ven que se tambalea su hegemonía? Siempre apelan a la meritocracia, que tienen que estar los mejores, sean hombres o mujeres y siempre les hago la misma reflexión, qué curioso que cuando no existían estas herramientas de igualdad, los mejores siempre eran hombres, las mujeres no estábamos.
7. ¿Qué políticas de igualdad existen en tu empresa/organización? ¿Y en tu deporte?
Las Cortes Generales cuentan con un Plan de Igualdad desde 2020 quede finen objetivos y establece un conjunto de medidas destinadas a garantizarla igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito de la administración parlamentaria. Además, cuenta con un Protocolo de actuación frente al acoso.
En atletismo, como ya he comentado anteriormente, la RFEA cuenta con la Comisión de Mujer y Atletismo y la Comisión de Inclusión y Diversidad, ambas presididas por mujeres. Un Plan de igualdad para todo el personal de la federación y se está implementando una nueva Unidad de Integridad del Atletismo Español que aúna el Protocolo contra el acoso escolar y la discriminación, además del de protección de menores, vulnerables y todo lo que tiene que ver con el fair play dentro de nuestro deporte.
8. ¿Cuál es el hito mayor que crees que se ha conseguido en tu organización en materia de igualdad en los últimos años? ¿Y en atletismo?
Durante el gobierno de Zapatero, se apostó decididamente por políticas públicas que favorecen la igualdad de mujeres y hombres. En 2005 se creó, dentro del Consejo Superior de Deportes, una unidad con carácter permanente para desarrollar el Programa Mujer y Deporte. En 2007 aprobamos la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Conquistamos un nuevo derecho de la sociedad española.
La participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisiones en cualquier ámbito, incluido el deportivo es un requisito previo de cualquier sociedad democrática.
En los últimos cuatro años, los gobiernos socialistas tienen más mujeres que hombres en las carteras ministeriales y de los 120 escaños socialistas en el Congreso de los Diputados, el 48,3% somos diputadas.
A nivel de políticas públicas, hemos equiparado las bajas maternales y paternales, hemos actualizado la ley de interrupción voluntaria del embarazo, hemos aprobado la ley de igualdad de trato y la ley de protección de la infancia y la adolescencia, así como la ley que protege a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo para que no reciban presiones ante las clínicas.
La nueva ley del deporte destina un apartado completo a políticas de igualdad y protección de la mujer deportista. En atletismo, además de todo lo dicho hasta ahora, un gran hito es que la secretaría general de la Real Federación Española de Atletismo recae, por primera vez, en una mujer.
9. ¿Cuál consideras que es el hito más urgente en materia de igualdad por el que se debe trabajar en tu organización? ¿Y en atletismo?
Será una noticia histórica cuando la secretaría general del PSOE la ostenteuna mujer. Tener a una mujer como presidenta del Gobierno también sería una grandísima noticia y en atletismo, igual, es cuestión de tiempo que la presidencia de la RFEA sea una mujer.
Cuando tengamos todos estos referentes, nuestro punto de vista y nuestra forma de pensar cambiará. Cada día conozco a mujeres poderosas, seguras de sí mismas, muy preparadas con capacidades increíbles de liderazgo y dirección, pero no dan el paso, llega el vértigo, la autocrítica es mortal, los hombres no se lo piensan, se lanzan. Llevamos años hablando del empoderamiento de la mujer, ahora toca emanciparnos, ser valientes y dar ese paso adelante que a veces tanto miedoda.
10. ¿Podrías explicar alguna situación profesional que hayas vivido en losúltimos años en la que tu condición de ser mujer haya sido una ventaja?
Ninguna.
11. Tu actividad o deporte favorito para practicar. Tu deporte favorito para ver. Tu deportista favorita.
Cuando era pequeña mi deporte estrella, el que practicaba diariamente era la Gimnasia Rítmica. Crecí con Marta Bobo y todas las grandes gimnastas de aquella época… En Barcelona ’92, fue maravilloso ver ganar a España la medalla de oro y poder disfrutar de Carolina Pascual, o de mi querida Nuria Cabanillas, pacense como yo.
Actualmente me encanta hacer deporte al aire libre, caminar, jugar a tenis, jugar a pádel y cuando tengo tiempo practico la natación. Sin duda el atletismo y el tenis.
En Atletismo, María Vicente, Ana Peleteiro, Belén Toimil, Lucía Rodríguez,Esther Guerrero, Marta Pérez, son muchas las que están trabajando muy duroy consiguiendo medallas y como no, Ruth Beitia. En Tenis, Paula Badosa yGarbiñe Muguruza y también me gusta Carolina Marín en Bádminton.
12. Dame el titular de tu entrevista:
Trabajar por la igualdad no es una opción, es una obligación.