“¿Por qué no?”
1. ¿Crees que aportas algún valor diferencial en tu organización por ser mujer?
Creo que solo por el hecho de ser mujer aportamos mucho. Tenemos una visión más global y prestamos atención a pequeños detalles que a veces no se suelen tener en cuenta.
En mi caso, y dado que el presidente y los otros dos directores de área son hombres, creo que es un buen complemento.
2. ¿A qué barreras has tenido que hacer frente por el hecho de ser mujer en tu posición?
En mi posición actual, algún problemilla por la conciliación, pero no por parte de mis jefes o compañeros. Ellos siempre han hecho todo lo posible para facilitarme las cosas. Simplemente por el hecho de ser la persona que se encarga de mi hija con lo que ello supone (hasta los siete años estuve yo sola con ella).
En los inicios, alguna dificultad por la extrañeza que suponía que fuese mujer entrenadora. No había muchas, ni en el mundo de la natación ni en el mundo del triatlón.
3. ¿Qué políticas de igualdad existen en tu empresa/organización?
Hemos elaborado un plan de igualdad, pero aún estamos en la fase de implementación.
4. ¿Cómo encuentras tu entorno en materia de mujer en la actualidad?. ¿Ha evolucionado?
Creo que hay mucha más conciencia y se habla mucho del tema, pero en realidad hay que seguir trabajando, porque las cifras de mujeres siguen siendo pequeñas.
5. ¿Cuál es el hito mayor que crees que se ha conseguido en tu organización en materia de igualdad en los últimos años?
Mi federación ha sido la primera en tener más mujeres que hombres en la junta directiva.
6. ¿Cuál consideras que es el hito más urgente en materia de igualdad por el que se debe trabajar en tu organización?
A pesar de que como he dicho antes, somos la primera federación en tener más mujeres que hombres en la junta directiva, no tenemos ninguna mujer en la comisión delegada, que está formada por diez miembros.
Me parece prioritario, pero hay que esperar a las próximas elecciones para solucionarlo. Aunque podemos empezar a trabajar ya para ir concienciando.
Hacen falta más mujeres en alta competición, tenemos solo una. Y presidentas de Federacion autonómicas, solo tenemos 3, tenemos que seguir trabajando en ello.
7. El Triatlón siempre ha parecido un Deporte más moderno y en consecuencia más igualitario. ¿Crees que estáis más cerca de la Igualdad real que otros deportes?
En materia de premios y distancias, sí, estamos en la igualdad real, porque los primeros equipos de trabajo, tanto a nivel internacional como nacional, tuvieron en cuenta la igualdad desde los inicios. El triatlón empezó ya con igualdad en premios, distancias y otros aspectos que a otros deportes les ha costado más tiempo lograr. ¡Ventajas de ser un
deporte joven! También tenemos un número de mujeres oficiales muy alto, y de niñas en categorías menores. Pero tenemos que seguir trabajando en el estamento de entrenadoras, en dirigentes y en deportistas de categoría absoluta y sub 23.
8. ¿Crees que tu presencia en una posición de relevancia del triatlón nacional e internacional sirve de ejemplo para otras mujeres que puedan pensar en hacer carrera en el mundo de la gestión delDeporte?
No me considero de tanta relevancia como para que pueda servir comoejemplo para pensar en hacer carrera en el mundo de la gestión, pero sicreo que mi trayectoria puede servir para que algunas mujeres vean que la gestión puede ser una opción y que, aunque existan obstáculos, se pueden hacer las cosas.
Me explico. Yo vengo del mundo del entrenamiento, aunque estudié también derecho, creo que hay muchas entrenadoras y deportistas que piensan que los “despachos” no son su sitio, que eso no es deporte, y creo que si se parasen a pensar podrían ver que todo tiene su momento, y que para poder influir en el deporte hay que estar en el sitio adecuado.
Y, por otro lado, se puede estar en un puesto de gestión y ser madre. Incluso siendo monoparental, aunque a veces sea complicado.
9. Tu actividad o deporte favorito para practicar. Tu deporte favorito para ver. Tu deportista favorita.
Para practicar natación en aguas abiertas. Para ver Triatlón. Deportista de todos los tiempos Blanca Fernández Ochoa, actual Ruth Beitia/Teresa Perales.
10. Dame el titular de tu entrevista:
¿Por qué no?